sábado, 2 de agosto de 2008

LA FILMOTECA DEL CLUB DE FRED ASTAIRE

LA FILMOTECA DE FRED ASTAIRE LETRA A

F 182 ABAJO EL AMORABAJO EL AMOR
(Down with love)


Dirección: Peyton Reed.
País:
USA.
Año: 2003.
Duración: 101 min.
Interpretación: Renée Zellweger (Barbara Novak), Ewan McGregor (Catcher Block), David Hyde Pierce (Peter MacMannus), Sarah Paulson (Vicki Hiller), Tony Randall (Theodore Banner), Rachel Dratch (Gladys), Jack Plotnick (Maurice), Jeri Ryan (Gwendolyn), Ivana Milicevic (Yvette), Melissa George (Elkie).
Guión: Eve Ahlert y Dennis Drake.
Producción: Bruce Cohen y Dan Jinks.
Música: Marc Shaiman.
Fotografía:
Jeff Cronenweth.
Montaje: Larry Bock.
Diseño de producción: Andrew Laws.
Dirección artística: Martin Whist.
Vestuario: Daniel Orlandi.
Estreno en USA: 9 Mayo 2003
Estreno en España: 12 Septiembre 2003.


SINOPSIS

Bárbara Novak (Renée Zellweger), pone Nueva York patas arriba con su nuevo libro 'Abajo el amor', un alegato prefeminista que dice “no” al amor y “sí” a la carrera, al poder… y al sexo. Cuando el revolucionario libro de Bárbara se encarama a lo más alto de las listas de ventas, ella se convierte en el objetivo de un experto periodista, vividor y donjuán: Catcher “Catch” Block (Ewan McGregor), quien está decidido a probar que las teorías de Bárbara son falsas. El mejor amigo de Catch (y su jefe), el neurótico y enamoradizo Peter McMannus (David Hyde Pierce), intenta contener a su escritor estrella mientras trata infeliz-mente de conseguir que se fije en él Vikki Hiller (Sarah Paulson), la vehemente y brillante editora de Bárbara. Vikki juega duro en un mundo de hombres, entre los que se incluye su jefe Theodore Ban-ner (Tony Randall), un chovinista a la vieja usanza.

21 ABRAZO PARTIDO.EL

El abrazo partido (2003)

Dirección: Daniel Burman

Guión: Daniel Burman y Marcelo Birmajer


Fecha de Estreno:
25 de marzo de 2004

Sinopsis
Un joven judío trabaja junto a su madre en una mercería de una galería de Once y está iniciando los trámites para conseguir la ciudadanía polaca e irse a vivir a Europa. Esta película cuenta su historia, la de los diversos personajes que habitan la galería, y la de su padre, que hace varios años se fue a luchar en la Guerra de Yom Kippur, y que ahora vuelve a reencontrarse con su hijo.

Intérpretes:

Daniel Hendler

Ariel Makaroff

Diego Korol

Mitelman

Melina Petriella

Estela

Sergio Boris

Joseph Makaroff

Adriana Aizemberg

Sonia Makaroff

Jorge D'Elía

Elías Makaroff

Rosita Londner

Abuela de Ariel

Silvina Bosco

Rita

Isaac Fajn

Atilio Pozzobón

Daniel Kargieman

Francisco Pinto

Juan Minujín

Norman Erlich

Salo Pasik

Mónica Cabrera

F 360 ABRE LOS OJOS

F 386 ABRIL Y JULIO

F 723 ABUELO. EL ESP

El abuelo (1998) de Jose Luis Garci


EL ABUELO (1998)
Director: José Luis Garci.
Intérpretes: Fernando Fernán Gómez, Cayetana Guillén Cuervo, Rafael Alonso, Agustín González.


Don Rodrigo de Arista Potestad (Fernando Fernán Gómez), conde de Albrit, señor de Jerusa y de Polán, es un anciano noble que retorna de América a su pueblo natal, en donde compartirá vivencias con su nuera y sus dos nietas, intentando descubrir cual de ellas es la legítima hija de su hijo fallecido y su verdadera nieta.

F 771 ACATTONE ITALIA 1961 D. 116’ D.PIER PAOLO PASOLINIccattone
Accattone

DISPONIBLE VERSION EN ESPAÑOL
AccattoneAccattoneAccattoneAccattoneAccattone

Año de producción:
1961
Dirección:
Pier Paolo Pasolini

Intérpretes:
Franco Citti
, Silvana Corsini, Franca Pasut, Paola Guidi, Adriana Asti, Luciano Conti.
Guión:
Pier Paolo Pasolini

Fotografía:
Tonino Delli Colli

Distribuye en DVD:
Filmax

Duración: 95 min.
Público apropiado: Adultos
Género:
Drama

Extras DVD: Español e italiano 2.0.
Contenidos: Lágrimas 2, Amor 2, Sexo 1, Acción 0, Risas 0, Violencia 0 [de 0 a 4]Abocado al fracaso

Accattone, joven marginal romano, pasa el día en la taberna, mientras su novia se ve obligada a prostituirse. Primer film del controvertido Pasolini, que describe al sector marginal de la sociedad italiana con un tono desesperanzado.

F 757 ACCION CIVIL USA 1998 C. 11’ CON JOHN TRAVOLTA

Acción civil
A Civil Action


Acción civilAcción civilAcción civilAcción civilAcción civil

Año de producción:
1998
País:
EE.UU.
Dirección:
Steven Zaillian
Intérpretes:
John Travolta, Robert Duvall, Tony Shalhoub, William H. Macy, Sydney Pollack, Dan Hedaya, Zeljko Ivanek, John Lithgow, Kathleen Quinlan, James Gandolfini, Mary Mara, Stephen Fry.
Guión:
Steven Zaillian
Música:
Danny Elfman
Fotografía:
Conrad L. Hall
Distribuye en DVD:
Paramount
Duración: 105 min.
Público apropiado: Jóvenes
Género:
Drama, Thriller
Extras DVD: Español e inglés 5.1. Tráiler. Notas de producción.
Contenidos: Acción 1, Amor 1, Lágrimas 1, Risas 0, Sexo 0, Violencia 0 [de 0 a 4]En busca de la justicia perdida

Impactante drama judicial basado en hechos reales y producido por Robert Redford. Steven Zaillian (director de En Jan Schlichtmann es un cínico abogado, dispuesto a pisotear a quien sea para ganar los casos que lleva entre manos. Con otros tres socios regenta un prestigioso bufete. Un día llega lo que parece un caso más: un grupo de padres busca pleitear contra dos empresas responsables de la contaminación de un río, lo que ha tenido terribles consecuencias -nada más ni nada menos que leucemia- para sus hijos. Lo que empieza como rutina abordada con el cinismo habitual ("Nunca hay que desestimar el valor dramático de varios niños muertos", asegura) acaba involucrando personalmente a Jan. ¿Recuperara la humanidad que había extraviado?

busca de Bobby Fischer y guionista de La lista de Schindler) cuenta con sobriedad los detalles del caso. Tiene la fortuna de contar con un estupendo John Travolta, un sobresaliente Robert Duvall, y unos eficaces William H. Macy y Sydney Pollack. La formidable fotografía tenebrista se debe al legendario Conrad L. Hall, que fue candidato al Oscar.

F 700 A CHORUS LINE * Hay version en español

A Chorus Line


Titulo original: A Chorus Line
Director : Richard Attenborough

Interpretes :: Michael Douglas, Alyson Reed, Vicki Frederick, Yamil Borges, Cameron English, Gregg Burge, Audrey Landers, Pam Klinger, Blane Savage

Richard Attenborough dirige este fastuoso drama musical que relata los sudores, las lágrimas y las alegrías que comporta el reñidísimo proceso de selección de un espectáculo musical de Broadway. La película recibió dos candidaturas al Oscar: Mejor Canción y Mejor Montaje.

F 780 A CHORUS LINE *DOBLADA AL CASTELLANO

F 434 ACROBACIAS DEL CORAZONUna historia de conflictos

"Acrobacias del corazón", producción nacional (1999) en colores, presentada por Distribution Company. Hablada en español. Dirección de arte: Santiago Elder. Fotografía: Marcelo Camorino. Música: Leo Sujatovich. Intérpretes: Teresa Costantini, Virginia Innocenti, Gabriel Goity, Cecilia Dopazo, Alejandro Awada, Antonio Grimau y otros. Guión y dirección: Teresa Costantini. Duración: 98 minutos. Calificación: sólo apta para mayores de 16 años. Nuestra opinión: Buena .

Teresa Costantini demostró, tanto como productora y actriz de cine y de teatro, una notable prolijidad y una concepción aguda para reflejar sus temáticas que, casi siempre, se insertan en los conflictos del hombre frente a las más diversas circunstancias del entorno cotidiano.

Con "Acrobacias del corazón" hace su debut como directora y, basándose en un guión que le pertenece, decidió transitar aquel camino que ya conocía y que, al parecer, tiene muchos puntos de contacto con su vida personal.

Ello no significa que este nuevo aporte a la pantalla grande sea una mera biografía ni que apunte a la simpleza de un feminismo mal interpretado o mal expuesto desde ese lugar.

Por el contrario, el guión que desarrolla aquí Teresa Costantini se transforma con el transitar de sus situaciones. Y lo hace con una cálida mirada a los fracasos, los amores y las dudas de un grupo de personajes que, casualmente o no, tienen como denominador común el competitivo mundo del espectáculo.

F 795 ACTRICES ESPAÑA 1997 D.100’ DE VENTURA PONS

F 809 ADIOS, ABUELO ARGENTINA 1996 C. 94’ DE EMILIO VIEYRA

F 729 ADIOS, JUVENTUD

F 821 ADIOS, MISTER CHIPS* CON PETER O’TOOLE

F 354 ADIOS, QUERIDA LUNA

F 291 ADIVINA QUIEN VIENE A CENAR…

F 733 ADOSADOS ESP DE MARIO CAMUS

SH 93 ALFREDO KRAUS EN SALAMANCA 1996

F 763 AGENDA OCULTA –G.B. 1990 D. 106’DE KEN LOACH F 771

F 900 AGENTES SECRETOS SUBTITULOS EN CASTELLANO

TITULO ORIGINAL

Agents secrets

AÑO

2004

DURACIÓN

109 min.

PAÍS

DIRECTOR

Frédéric Schoendoerffer

GUIÓN

Frédéric Schoendoerffer, Olivier Douyère, Yann Brion, Jean Cosmos

MÚSICA

Bruno Coulais

FOTOGRAFÍA

Jean-Pierre Sauvaire

REPARTO

Vincent Cassel, Monica Bellucci, André Dussollier, Charles Berling, Ludovic Schoendoerffer, Bruno Todeschini, Sergio Peris-Mencheta, Eric Savin, Serge Avedikian, Gabrielle Lazure, Najwa Nimri, Rosanna Walls

PRODUCTORA

Coproducción Francia-Italia-España; TF1 Films Production / La Chauve-Souris / Carcharodon / 120 Films / Gimages Films / Alquimia Cinema / Medusa Films

WEB OFICIAL

http://www.agents-secrets.com/

GÉNERO Y CRÍTICA



Intriga. Espionaje / SINOPSIS: Un agente secreto, viajando a tierras exóticas, cambiando de identidad, encabezando misiones altamente confidenciales... aunque, por debajo de la excitación y el peligro, él trata con una existencia solitaria. Cada misión nueva es un juego más peligroso. "Agentes secretos" nos lleva a un viaje por África y Beirut, a elegantes capitales como París y Ginebra, donde la lujuria, las drogas, redes de contrabando, sofisticados chips de ordenador y asesinatos están a la orden del día. Cuando el poder y el dinero están involucrados ¿En quién se puede confiar? (FILMAFFINITY)


F 121 AGNES OF GOD

SH 18 AGUA, AZUCARILLOS Y AGUARDIENTE ZARZUELA

F 394 AGUA Y SAL

F 13 A HARD DAYS NIGHT

F 833 AHI VIENE MARTIN CORONA

F 900 AHORA O NUNCA SUBTITULO EN ESPAÑOL
(The bucket list)


Dirección: Rob Reiner.
País:
USA.
Año: 2007.
Duración: 97 min.
Género: Comedia dramática.
Interpretación: Jack Nicholson (Edward Cole), Morgan Freeman (Carter Chambers), Sean Hayes (Thomas), Rob Morrow (Dr. Hollins), Beverly Todd (Virginia), Alfonso Freeman (Roger Chambers), Rowena King (Angelica).
Guión: Justin Zackham.
Producción: Craig Zadan, Neil Meron, Alan Greisman y Rob Reiner.
Música: Marc Shaiman.
Fotografía:
John Schwartzman.
Montaje: Robert Leighton.
Diseño de producción: Bill Brzeski.
Vestuario: Molly Maginnis.
Estreno en USA: 11 Enero 2008.
Estreno en España: 1 Febrero 2008.


SINOPSIS

Hace mucho tiempo, el profesor de filosofía de Carter Chambers, en su primer año de carrera, les sugirió a sus estudiantes que elaborasen una "lista de deseos", un recuento de todas las cosas que querían hacer, ver y experimentar en la vida antes de morir. Pero, mientras Carter estaba aún tratando de aclarar sus sueños y planes privados, la realidad se entrometió: matrimonio, hijos, una multitud de responsabilidades y, finalmente, un trabajo de mecánico de automóviles durante 46 años, gradualmente cambiaron su idea de lo que era una lista de deseos en poco más que un recuerdo agridulce de oportunidades perdidas y en un ejercicio mental en el que pensaba de vez en cuando para pasar el tiempo mientras trabajaba bajo la capota de un coche. Entretanto, el multimillonario empresario Edward Cole nunca vio una lista sin pensar en los beneficios. Siempre estaba demasiado atareado haciendo dinero y construyendo un imperio para pensar en cuáles podrían ser sus necesidades más profundas, más allá de la siguiente adquisición o una taza de café para gourmets. Pero entonces la vida les dio a ambos un toque de atención urgente e inesperado. Carter y Edward se encontraron compartiendo una habitación de hospital con mucho tiempo para pensar en lo que sucedería a continuación, y en cuánto de ello estaba en sus manos. A pesar de sus diferencias, pronto descubrieron que tenían dos cosas muy importantes en común: una necesidad no satisfecha de aceptarse a sí mismos y las elecciones que habían hecho, y un deseo urgente de pasar el tiempo que habían perdido haciendo todo lo que siempre quisieron hacer. Así que, en contra de las órdenes del médico y del sentido común, estos dos auténticos desconocidos abandonan el hospital y se lanzan juntos a la carretera para vivir la aventura de sus vidas.


F 888 A LA LUZ DE LA LUNA PLATEADA* COPIA EN INGLES

145 ALATRISTE

F 345 AL CORAZON DOCUMEN.MUSICAL

F 230 AL ESTE DEL PARAISO

143 ALFIE 2004

D 703 AL FILO DE LO IMPOSIBLE DOC.

D 71 AL FILO DE LO IMPOSIBLE DOC II

D 725 AL FILO DE LO IMPOSIBLE –DE MAR A MAR

F 169 AL FINAL DE LA ESCALERA

D 751 ALFRED HICHCOCK. DOCUMENTAL SOBRE – TVE – PARTE 16’

D 766 ALFRED HICHCOCK. DOCUMENTAL SOBRE – TVE Completo 50’

D 821 ALFREDO KRAUS, EL ARTE DE TVE

F 95 ALGO PARA RECORDAR

F 144 ALGO PASA CON MARY

F 717 ALGUNAS CHICAS DOBLAN LAS PIERNAS...ESP 2000

F 489 ALIAS FLEQUILLO

F 101 ALLEGRO NON TROPPO EN ITALIANO

F 333 ALMA MIA

F 959 AL ROJO VIVO EN ESPAÑOL

TITULO ORIGINAL

Hot Tamale

AÑO

2006

DURACIÓN

102 min.

PAÍS

DIRECTOR

Michael Damian

GUIÓN

Michael Damian, Janeen Damian

MÚSICA

Mark Thomas

FOTOGRAFÍA

Frederick Iannone

REPARTO

Randy Spelling, Diora Baird, Carmen Electra, Jason Priestley, Mike Starr, Matt Cedeño, James Best, Beth Grant

PRODUCTORA

Riviera Films

GÉNERO Y CRÍTICA



Acción. Comedia / SINOPSIS: Harlan, un chico de un pueblo de Wyoming, decide irse de casa de su madre y mudarse a los Ángeles. Pero su viaje se acaba convirtiendo en una mezcla de salvajes matones psicóticos, chicas picantes, ladrones de joyas y todo ello al ritmo de un grupo de salsa. (FILMAFFINITY)

D 741 ALMA VIAJERA: BORNEO

F 43 ALL OR NOTHING

F 679 ALQUIMISTA IMPACIENTE.EL

S 715 AL SALIR DE CLASE SERIE 1 X 19

F 161 ALTA TENSION

AMADA DE JUPITER. LA*

F 110 AMADEUS

F 532 AMANTE. EL

AMANTES

F 726 AMAR EN TIEMPOS REVUELTOS CAPITULO SERIE TVE

F 736 AMAR EN TIEMPOS REVUELTOS CAPITULO SERIE TVE

S 772 AMAR EN TIEMPOS REVUELTOS CAPITULO SERIE TVE

F 317 AMAR PELIGROSAMENTE

F 322 AMAS DE CASAS DESESPERADAS 23 EPISODIOS

121 AMELIE

148 AMERICAN PIE 2

F 189 A MI MADRE LE GUSTAN LAS MUJERES

A MI MADRE LE GUSTAN LAS MUJERES

España 2002 - Color 96 min

Director: Inés París y Daniela Fejerman

Con: Leonor Watling, Rosa María Sardá, María Pujalte, Silvia Abascal, Eliska Sirova y otros.

Premios: Mejor Actríz (Leonor Watling) y Premio del Público en 6º Festival Cine Latino de Miami, Mejor Película 16º Festival de Cine Gay y Lésbico de Turín.

¿Puede asustar hoy a alguien esta preferencia sexual? Puede que en Paraguay sí, pero esta película catalana es una comedia ligera y juvenil. Una respetable señora, divorciada y concertista de piano, presenta a sus hijas reunidas en su fiesta de cumpleaños a su nuevo amor: una joven checa y pianista. Las hijas intentan reaccionar como mujeres modernas y treintañeras que son, pero cada una a su manera: la liberada sonríe, la aburguesada se escandaliza y la neurótica Elvira, que pasa por una tremenda crisis de identidad sexual y va a terapia regularmente, se problematiza. Las hermanas conspiran para una separación, buscando inclusive una amante para la discordia en clubes lésbicos, pero la aventura acaba de la forma que menos podían imaginar.

Rosa María S. (Anita no pierde el tren) está magnífica y la ascendente Leonor W. anuncia sus dotes de comediante en este debut de directoras que proponen que el amor sea disfrutado sin tapujos ni mentiras, más allá de prejuicios y vergüenzas. Filme alegre, sencillo y provocativo que nos acerca al carisma español como a los paisajes de España y la bella Praga.

F 736 AMOR BRUJO. EL COPIA DE VHS

F 848 AMOR EN CONSERVA*LOVE HAPPY CON LOS HERMANOS MARX – USA 1946 B-N 85’

HABLADA EN INGLES SUBTITULADA EN FRANCES

F 153 AMOR EN JUEGO

F 865 AMOR EN LOS TIEMPOS DEL COLERA. EL

EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA
(Love in the time of cholera)


Dirección: Mike Newell.
País:
USA.
Año: 2007.
Duración: 139 min.
Género: Drama.
Interpretación: Javier Bardem (Florentino Ariza), Giovanna Mezzogiorno (Fermina Daza), Benjamin Bratt (Juvenal Urbino), Catalina Sandino Moreno (Hildebranda Sánchez), Hector Elizondo (don Leo), Liev Schreiber (Lotario Thurgot), Fernanda Montenegro (Tránsito Ariza), Laura Harring (Sara Noriega), John Leguizamo (Lorenzo Daza), Unax Ugalde (Florentino Ariza joven).
Guión: Ronald Harwood; basado en la novela "El amor en los tiempos del cólera" de Gabriel García Márquez.
Producción: Scott Steindorff.
Música: Antonio Pinto.
Fotografía:
Affonso Beato.
Montaje: Mick Audsley.
Diseño de producción: Wolf Kroeger.
Vestuario: Marit Allen.
Estreno en USA: 16 Noviembre 2007.
Estreno en España: 18 Enero 2008.


SINOPSIS

Basada en la novela del mismo nombre de Gabriel García Márquez, la película cuenta la historia de Florentino Ariza y de Fermina Daza. Ambos están perdidamente enamorados, pero la difícil condición social de Florentino hará que Fermina decida casarse con un doctor acomodado y de buena familia. Florentino, desolado, se centrará en sus negocios personales e intentará hallar consuelo en distintas mujeres. No obstante, su corazón siempre pertenecerá a su querida Fermina.

GIOVANNA MEZZOGIORNO

F 707 AMORES PERROS

TITULO ORIGINAL

Amores perros

AÑO

2000

DURACIÓN

150 min.

PAÍS

México

DIRECTOR

Alejandro González Iñárritu

GUIÓN

Guillermo Arriaga Jordán

MÚSICA

Gustavo Santaolalla

FOTOGRAFÍA

Rodrigo Prieto

REPARTO

Emilio Echevarría, Gael García Bernal, Goya Toledo, Álvaro Guerrero, Vanessa Bauche, Jorge Salinas, Marco Pérez, Rodrigo Murray, Humberto Busto, Gerardo Campbell, Rosa María Bianchi, Dunia Saldívar, Adriana Barraza, José Sefami, Lourdes Echevarría

PRODUCTORA

Altavista Films presenta una producción de Zeta Film / Altavista Films

GÉNERO Y CRÍTICA



2000: Candidata al Oscar mejor película extranjera. 2000: Cannes: Gran Premio Semana de la Crítica / Drama / SINOPSIS: Ciudad de México, un fatal accidente automovilístico. Tres vidas chocan entre sí y nos revelan lo perro de la naturaleza humana. Octavio, un joven adolescente, decide fugarse con Susana, la esposa de su hermano. El Cofí, su perro, se convierte en un cruel vehículo para conseguir el dinero necesario para poder escapar juntos, complicando aún más un conmovedor triángulo pasional en donde el amor clandestino se convierte en un camino sin retorno. Al mismo tiempo, Daniel, un hombre de 42 años, deja a su esposa y a sus hijos para irse a vivir con Valeria, una hermosa modelo. El mismo día en que ambos festejan su nueva vida, el destino conduce a Valeria a ser embestida brutalmente en el trágico accidente. (FILMAFFINITY)
----------------------------------------
Excelente collage urbano de México D.F., el debut de González Iñarritu es un brillantísimo y poderoso drama, dirigido con pulso firme pero con nervio, de deslumbrante factura y ritmo a pesar de su largo metraje. Tres historias se entremezclan en tiempo y lugar (la sombra de Tarantino es alargada) en una sorprendente cinta que denuncia distintos aspectos de la sociedad mexicana -y occidental- de hoy en día. No es sólo una ópera prima contundente, es una obra compleja, formidable, magistral.
(Pablo Kurt: FILMAFFINITY)
---------------------------------


F 223 AMOR SIN BARRERAS*West side story (en castellano)

TITULO ORIGINAL

West Side Story

AÑO

1961

DURACIÓN

151 min.

PAÍS

DIRECTOR

Robert Wise , Jerome Robbins

GUIÓN

Ernest Lehman (Obra)

MÚSICA

Leonard Bernstein

FOTOGRAFÍA

Daniel L. Fapp

REPARTO

Natalie Wood, Rita Moreno, George Chakiris, Richard Beymer, Russ Tamblyn, Simon Oakland, Ned Glass, William Bramley, Tucker Smith, Tony Mordente, David Winters, Eliot Feld, Bert Michaels, David Bean, Robert Banas

PRODUCTORA

Metro-Goldwyn-Mayer

GÉNERO Y CRÍTICA



1961: 10 Oscar: mejor película, director, actor secundario (George Chakiris), actriz secundaria (Rita Moreno), fotografía color, dirección artística color, sonido, banda sonora película musical, montaje, vestuario película color / Musical. Drama romántico / SINOPSIS: En el West Side de Nueva York se disputan la hegemonía dos bandas de jóvenes: los sharks, todos ellos procedentes de Puerto Rico, y los jets, de ascendencia anglosajona. Estos últimos están comandados por Riff, una vez que Tony abandonó la pandilla para llevar una vida normal y poder trabajar. Por otra parte, Bernardo, que es el jefe de los puertorriqueños, convive con su hermana, María, recién llegada de la isla. Una noche, en un baile, coinciden los dos grupos y están a punto de provocar una violenta pelea. (FILMAFFINITY)
----------------------------------------
Los Montesco y Capuleto no son familias sino bandas callejeras, no viven en Verona sino en Manhattan, y sus rivalidades las dilucidan bailando al ritmo de Leonard Bernstein. Un musical de inmenso éxito que adaptó de Broadway la historia de Romeo y Julieta, con unos espléndidos números de baile, para conseguir la gloria con 10 Oscars. Lo cierto es que creo que está algo sobrevalorada, pero sin duda pertenece ya a la historia de los grandes musicales del cine. (Pablo Kurt: FILMAFFINITY)
----------------------------------------
"Vigorosa y moderna, esta enésima versión de "Romeo y Julieta" sigue siendo un título imprescindible y un clásico en el cine musical. El número de la pelea de las bandas todavía eriza de emoción" (Omar Khan: Cinemanía)
----------------------------------------
"Historia de amores pandilleros premiada con varios y merecidos Oscars" (Fernando Morales: Diario El País)
----------------------------------------


45 AMO TU CAMA, RICAAMO TU CAMA RICA

Título original: Amo tu cama rica
Año: 1991
Duración: 106
Compañía Productora:
Producciones Kaplan, S.L. Fernando Trueba Producciones Cinematográficas S.A.
Distribuidora:
United International Pictures (UIP) S.L.
Distribuidora DVD:
Buena Vista Home Entertainment
Género: Comedia
Reparto:
Ariadna Gil, Ayanta Barili, Cayetana Guillén Cuervo, Clara Sanchis, Fernando Vivanco, Isabel Ruiz de la Prada, Javier Bardem, León Klimovsky, Lina Canalejas, Nancho Novo, Penélope Cruz, Pere Ponce,
Dirección:
Emilio Martínez-Lázaro,
Productor:
Cristina Huete,
Guión:
David Trueba, Emilio Martínez-Lázaro, Martín Casariego,
Música:
Michel Camilo,
Fotografía:
José Luis López Linares,
Montaje:
Carmen Frías,
Dirección artística:
Juan Botella,
Nacionalidad: España
Fecha de Estreno: 31-01-1992

Clasificacion: NO RECOM. MENORES DE 13 AÑOS


Sinopsis:

Pedro se siente incomprendido por las mujeres. En el amor es lento, pero inseguro. Sara acaba de terminar la carrera de veterinaria y tiene un éxito profesional razonable. Él aún no ha definido su futuro. Ambos son cordiales, tienen amigos. No discuten con los padres. No discuten con nadie. Sólo se pelean entre ellos. Ellos son su único problema, pero también su única solución

F 566 ANA Y LOS OTROS

SH 548 ANDREA BOCELLI EN TOSCANA

SH 934 ANDREW LLOYD WEBBER SHOW MULTIESTELAR EN EL FESTEJO DE SU 50 CUMPLEAÑOS

F 755 ANGEL AZUL. EL CON MARLENE DIETRICH

F 91 ANGELES DE CHARLIE.LOS

F 133 ANGELES DE CHARLIE. LOS 2 AL LIMITE

X 787 ANGELICA BELLA X X X

F 811 ANGEL LEVIN. EL USA 1970 C. 104’ SUBT. HEBREO

Morris Mishkin, viejo sastre judío, no pasa por su mejor momento. Su esposa, Fanny, está muy enferma y él tiene un problema en la espalda que le impide trabajar. Una noche, en la que se encuentra al borde de la desesperación, aparece en su cocina un hombre negro que se identifica como Alexander Levine, su ángel de la guarda. La misión de Alexander es ayudar a Morris a recuperar la confianza en sí mismo, pero al sastre le costará creer sus palabras.

F 718 ANNIE* (1999)c.disney tvAnnie (TV) EN CASTELLANO

TITULO ORIGINAL

Annie (TV)

AÑO

1999

DURACIÓN

90 min.

PAÍS

Estados Unidos

DIRECTOR

Rob Marshall

GUIÓN

Irene Mecchi (Remake)

MÚSICA

Charles Strouse

FOTOGRAFÍA

Ralf D. Bode

REPARTO

Kathy Bates, Alan Cumming, Alicia Morton, Andrea McArdle, Audra McDonald, Victor Garber, Kristen Chenoweth, Erin Adams

PRODUCTORA

Walt Disney Television

GÉNERO Y CRÍTICA



Musical. Infantil. Comedia. Remake / SINOPSIS: Para una jovencita con una vida dura en un orfanato, las cosas no son de color de rosa -especialmente en Navidad. Pero, la intrépida Annie guarda en su corazón una canción y la esperanza de un relicario -la única herencia que posee de sus padres. Un día harta de la ruin Sra. Hannigan (Kathy Bates ganadora de un Oscar), Annie huye del orfanato con la firme decisión de encontrar a su madre y a su padre. Su aventura le llevará desde las frías calles de Nueva York hasta los cálidos brazos de un importante hombre de negocios, el multimillonario Olive Warbucks. (FILMAFFINITY)

F 839 ANNIE*Annie

TITULO ORIGINAL

Annie

AÑO

1982

DURACIÓN

128 min.

PAÍS

Estados Unidos

DIRECTOR

John Huston

GUIÓN

Carol Sobieski

MÚSICA

Charles Strouse

FOTOGRAFÍA

Richard Moore

REPARTO

Albert Finney, Carol Burnett, Aileen Quinn, Bernadette Peters, Ann Reinking, Tim Curry, Geoffrey Holder, Edward Herrmann

PRODUCTORA

Columbia Pictures

GÉNERO Y CRÍTICA

Musical. Comedia / SINOPSIS: Annie, una inquieta niña huérfana, ha sido seleccionada entre sus compañeras para vivir unos días en casa de un multimillonario. Aunque en un principio su único objetivo es dar buena imagen a la prensa, él se encariña con la pequeña y decide ayudarla a encontrar a sus verdaderos padres. (FILMAFFINITY)
----------------------------------------
"Clásico del cine musical (...) Canciones divertidas" (Javier Ocaña: Cinemanía)


F 292 ANT BULLY

F 762 ANTES DE LA LLUVIA- COP.MACEDONIA-FRANCIA 1994 D. 110’

840 ANTIGUA VIDA MIA F 624 COPIA NUEVA VER 96

F 837 ANTOLOGIA DEL MUSICAL ALEMAN 44’ EN ALEMAN

F 362 AÑO DEL CONEJO. EL

703 AÑOS BARBAROS.LOS

20 APARIENCIAS

F 782 APASIONADOS ARGENTINA 2002 C. 96’ DIR.JUAN JOSE JUSID

Apasionados

TITULO ORIGINAL

Apasionados

AÑO

2002

DURACIÓN

min.

PAÍS

DIRECTOR

Juan José Jusid

GUIÓN

Álex Ferrara

MÚSICA

Juan Federico Jusid

FOTOGRAFÍA

Margarita Jusid

REPARTO

Pablo Echarri, Nancy Duplaá, Natalia Verbeke, Héctor Alterio, Pablo Rago, Diego Pérez, Fabián Gianola, Claudio Morgado, Adrián Yospe, Laura Oliva, Camila Fiardimazza

PRODUCTORA

Coproducción Argentina-España; Telefé / Alkimia Cinema / Patagonik

WEB OFICIAL

http://www.telefe.com.ar/apasionados/

GÉNERO Y CRÍTICA



Comedia / Uma, cansada de esperar al hombre de sus sueños para formar una familia, decide que Nico, el novio de su mejor amiga Lucía, reúne todas las características necesarias. Así que le pide un favor: prestarle a su novio por una sola vez. En medio de situaciones sorprendentes, Uma convence a Lucía y Lucía a Nico. De esa manera se pone en marcha lo que en principio parece "un sencillo trámite" (FILMAFFINITY)


F 868 APOSTANDO AL LIMITEApostando al límite

Two For the Money

2005

122 min.

Estados Unidos

D.J. Caruso

Dan Gilroy

Christophe Beck

Conrad W. Hall

Al Pacino, Matthew McConaughey, Rene Russo, Jeremy Piven, Armand Assante

Universal Pictures

http://twoforthemoney.net/

Drama / SINOPSIS: Drama sobre las apuestas deportivas. Brandon Lang (Matthew McConaughey) tiene un sueño que le ha llevado desde las ligas infantiles hasta la universidad. Su visión es lo bastante fuerte para que aguante trabajar en un cubículo en una empresa de apuestas de Las Vegas mientras espera la carta que cambiará su vida. El único problema es que Brandon ya no vale como jugador de fútbol. Las lesiones que sufre en las rodillas han dado al traste con su sueño de jugar en la liga profesional. Pero su tenacidad se ve recompensada. Acaba de ficharle un cazatalentos de lo más inesperado. Para Walter Abrams (Al Pacino), piedra angular del mayor servicio de asesoramiento de apuestas deportivas del país, Brandon es mucho más que un quarterback acabado con un aparente don para escoger los ganadores de los partidos de fútbol del fin de semana. Es la clave que le permitirá vender certeza casi al cien por cien en un mundo muy inseguro: las apuestas deportivas. (FILMAFFINITY)
----------------------------------------
"No va sobre la mecánica de este negocio, sino sobre sus emociones (...) Puntuación: ***1/2 (sobre 4)." (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)
----------------------------------------
"Al principio del film se dice que 'Apostando al límite' está inspirada en un hecho real. El problema es que no tiene el otro tipo de inspiración" (Steven Rea: Philadelphia Inquirer)
----------------------------------------
"Banaliza la historia, pasa de puntillas sobre el drama (...) Pacino muestra detalles de gran lucidez. (...) Puntuación: ** (sobre 5)." (José Manuel Cuéllar: Diario ABC)
----------------------------------------
"Todo es previsible en este drama de culto al lujo concebido para el lucimineto de Pacino (...)
Puntuación: * (sobre 5)." (Francisco Marinero: Diario El Mundo)

125 AQUAMARINE

F 845 A RAS DEL SUELO ESPAÑA 2000 D. 94’ D. CARLOS PASTOR MORENO

F 768 ARBOL DE LOS ZUECOS. EL ITALIA 1978 C. 175’ DE ERMANNO OLMIEl árbol de los zuecos

TITULO ORIGINAL

L'albero degli zoccoli

AÑO

1978

DURACIÓN

175 min.

PAÍS

Italia

DIRECTOR

Ermanno Olmi

GUIÓN

Ermanno Olmi

MÚSICA

J.S. Bach

FOTOGRAFÍA

Ermanno Olmi

REPARTO

Luigi Ornaghi, Francesca Moriggi, Omar Brignoli, Antonio Ferrari, Teresa Brescianini, Giuseppe Brignoli, Carlo Rota, Pasqualina Brolis, Massimo Fratus, Francesca Villa

PRODUCTORA

R.A.I.

GÉNERO Y CRÍTICA



1978: Cannes: Palma de Oro / Drama / Relato en tono semidocumental de campesinos y gente de la campiña italiana. Obtuvo excelentes críticas. (FILMAFFINITY)
----------------------------------------
"Adorable" (Carlos Boyero: Diario El Mundo)
----------------------------------------
"Intensa a la vez que reposada, la obra maestra de Olmi, con un dramatismo contenido que hipnotiza" (Luis Martínez: Diario El País)
----------------------------------------
"Espléndida" (Fernando Morales: Diario El País)


F 782 ARCO DE TRIUNFO USA 1948 D. 108 DIR.LEWIS MILESTONEArco de triunfo

TITULO ORIGINAL

Arch of Triumph

AÑO

1948

DURACIÓN

137 min.

PAÍS

Estados Unidos

DIRECTOR

Lewis Milestone

GUIÓN

Lewis Milestone & Harry Brown (Novela: Erich Maria Remarque)

MÚSICA

Louis Gruenberg

FOTOGRAFÍA

Russell Metty (B&W)

REPARTO

Ingrid Bergman, Charles Boyer, Charles Laughton, Louis Calhern, Roman Bohen

PRODUCTORA

United Artists

GÉNERO Y CRÍTICA



Drama / SINOPSIS: París, 1938. El Dr. Ravic (Charles Boyer), un médico austriaco, vive como refugiado ilegal en la capital francesa huyendo de los nazis. Allí cuenta con la amistad de Boris Morosov (Louis Calhern), quien trabaja como portero de un local ruso. Una noche Ravic tropieza en la calle con una aturdida mujer llamada Joan Madou (Ingrid Bergman), que está a punto de desvanecerse. Ravic la socorre dejándole dormir en su domicilio. (FILMAFFINITY)
----------------------------------------
"Sólido melodrama (...) turbia y apasionanda historia de amor envuelta en un entorno hostil" (Miguel Ángel Palomo: Diario El País)
----------------------------------------
"Melodrama ambicioso pero impostado y convencional" (Francisco Marinero: Diario El Mundo)
----------------------------------------
"Sombrío melodrama lleno de muerte y de referencias a la dura realidad del momento" (Augusto M. Torres: Diccionario Espasa)

F 715 ARDE PARIS? ¿Arde París?
Paris brûle-t-il?


¿Arde París?¿Arde París?¿Arde París?¿Arde París?¿Arde París?


Año de producción:
1966

Dirección:
René Clément

Intérpretes:
Kirk Douglas
, Glenn Ford, Yves Montand, Alain Delon, Orson Welles, Jean-Paul Belmondo, Philippe Noiret, Anthony Perkins, Michel Piccoli, Simone Signoret, Jean-Louis Trintignant, Charles Boyer, Leslie Caron.
Guión:
Francis Ford Coppola
, Gore Vidal
Música:
Maurice Jarre

Fotografía:
Marcel Grignon

Distribuye en DVD:
Paramount

Duración: 159 min.

Género:
Bélico
, Drama

Adaptación de la novela homónima de Dominique Lapierre y Larry Collins, a cargo de un jovencito Francis Ford Coppola y del escritor Gore Vidal. Eso sí, título obliga, dirige el francés René Clément.

El film transcurre en 1944, cuando París está ocupada por los nazis pero la liberación se presiente próxima. Los aliados podrían llegar pronto, la Resistencia empieza a hacerse notar, y el embajador sueco maniobra entre bambalinas. Pero pende sobre la ciudad de las luces la espada de Damocles de la orden que el general Dietrich von Choltitz ha recibido del mismísimo Adolf Hitler: quemar París si ve que la plaza está perdida.

Como ocurría en El día más largo, rodada cuatro años antes, destaca el nutrido reparto superestelar, que dan vida a los muchos personajes de las distintas historias cruzadas de supervivencia y heroísmo. Y se deja notar una realización plenamente moderna, con variados movimientos de cámara y originales encuadres. El film está rodado en blanco y negro para aumentar la verosimilitud de la trama y favorecer la inclusión de insertos de imágenes reales del París de la ocupación.

F 739 ARDILLA ROJA. LA ESPAÑA 1993 DE JULIO MEDEM CON EMMA SUAREZ

F 414 ARGENTINISIMA

F 827 ARISTOGATOS. LOS DISNEY USA 1979 COLOR ‘ 78 ANIMACION

F 948 AROMA DE MUJER

F 528 ARRANCAME LOS OJOS O TE DOY MIS OJOSTE DOY MIS OJOS


cartel

l

Dirección: Icíar Bollaín.
País:
España.
Año: 2003.
Duración: 106 min.
Interpretación: Laia Marull (Pilar), Luis Tosar (Antonio), Candela Peña (Ana), Rosa María Sardà (Aurora), Kity Manver (Rosa), Sergi Calleja (Terapeuta), Dave Mooney (John), Nicolás Fernández Luna (Juan), Elisabet Gelabert (Lola), Chus Gutiérrez (Raquel), Elena Irureta (Carmen).
Guión: Icíar Bollaín y Alicia Luna.
Producción ejecutiva: Santiago García de Leániz.
Música: Alberto Iglesias.
Fotografía:
Carles Gusi.
Montaje: Ángel Hernández Zoido.
Dirección artística: Víctor Molero.
Vestuario: Estíbaliz Markiegi.
Estreno en España: 10 Octubre 2003.


SINOPSIS

Una noche de invierno, una mujer, Pilar (Laia Marull), sale huyendo de su casa. Lleva consigo apenas cua-tro cosas y a su hijo, Juan (Nicolás Fernández Luna). Antonio (Luis Tosar) no tarda en ir a buscarla. Pilar es su sol, dice, y además, “le ha dado sus ojos”... A lo largo de la película, los personajes irán reescribiendo ese libro de familia en el que está escrito quién es quién y qué se espera que haga pero en el que todos los conceptos están equivocados y donde dice hogar se lee infierno, donde dice amor hay dolor y quien promete protección produce terror.

F 382 ARREBATO

F 749 ARROZ AMARGO ITALIA 1949 B-N DE GIUSEPPE DE SANTIS

En español

TITULO ORIGINAL

Riso amaro

AÑO

1949

DURACIÓN

108 min.

PAÍS

DIRECTOR

Giuseppe de Santis

GUIÓN

Carlo Lizzani, Gianni Puccini, Giuseppe de Santis

MÚSICA

Goffredo Petrassi

FOTOGRAFÍA

Otello Martelli (B&W)

REPARTO

Silvana Mangano, Vittorio Gassman, Doris Dowling, Raf Vallone, Checco Rissone

PRODUCTORA

Lux Film

GÉNERO Y CRÍTICA



Drama / SINOPSIS: Un grupo de jóvenes jornaleros llega a las plantaciones de arroz del valle del Po. Entre las trabajadoras se encuentra Francesca, una camarera que ha robado unas joyas. (FILMAFFINITY)
----------------------------------------
Drama clave del neorealismo italiano, que aparte de su indudable interés artístico resultó extraordinariamente popular por la impresionante carga de erotismo que desprende su protagonista, la exhuberante Silvana Mangano.
Nunca se insinuó tanto enseñando tan poco. (FILMAFFINITY)
----------------------------------------


F 177 ARSENICO POR COMPASION

F 828 ARTHUR, EL SOLTERO DE ORO SE STEVE GORDON –USA 1981- COLOR D.07’ CON DUDLEY MOORE Y LIZA MINELLI

D 826 ARTHUR FREED EN LA MGM 1995 INGLES-FRANCES

F 40 ASESINATO PERFECTO

F 308 ASI EN EL CIELO, COMO EN LA TIERRA

F 190 ASI ES LA VIDA

F 778 ASI SON ELLAS* A DATE WITH JUDY CON JANE POWELL EN ALEMAN

F 781 ATAQUE DE LA MUJER DE 50 PIES. EL USA 1993 D.90’

F 868 ATARDECER. EL El atardecer

Evening

2007

Ver trailer externo

117 min.

Sugerir trailer/vídeo

Estados Unidos

Lajos Koltai

Susan Minot, Michael Cunningham (Novela: Susan Minot)

Jan A.P. Kaczmarek

Gyula Pados

Claire Danes, Toni Collette, Vanessa Redgrave, Patrick Wilson, Meryl Streep, Glenn Close, Hugh Dancy, Natasha Richardson, Mamie Gummer, Eileen Atkins

Focus Features

http://www.elatardecer.es

Drama romántico / SINOPSIS: Una mujer a punto de morir recuerda el momento de su juventud en el que conoció al amor de su vida. Mientras, sus hijas se enfrentan a la inminente muerte de su madre, pero también a sus propias inquietudes. (FILMAFFINITY)
----------------------------------------
"La resplandeciente novela de Susan Minot (...) se tambalea en su camino a la gran pantalla. (...) Koltai empuja unas emociones que necesitan fluir (...) Pero los actores están brillantes. (...) Puntuación: **1/2 (sobre 4)." (Peter Travers: Rolling Stone)
----------------------------------------
"A pesar de su reparto estelar, la historia se hace un lío. (...) Dos horas muy largas y desconectadas (...) Evening da bandazos entre lo taciturno y lo sentimental, con ocasionales incursiones en lo absurdo. (Carina Chocano: Los Angeles Times)
----------------------------------------
"Hay pocas cosas más deprimentes que un filme lacrimógeno que no te hace llorar. (...) Puntuación: *1/2 (sobre 4)." (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)
----------------------------------------
"Interminable postal de colores. (...) Eterna, lentísima (...) Un intento de ser Eastwood con sus silencios pero sin su talento narrativo. Una preciosidad tan, tan pesada... (...) Puntuación: ** (sobre 5)." (José Manuel Cuéllar: Diario ABC)
----------------------------------------

699 ATERRIZA COMO PUEDAS (AIRPLANE)subt hebreo

TITULO ORIGINAL

Airplane!

AÑO

1980

DURACIÓN

88 min.

PAÍS

DIRECTOR

Jim Abrahams, David Zucker, Jerry Zucker

GUIÓN

Jim Abrahams, David Zucker, Jerry Zucker

MÚSICA

Elmer Bernstein

FOTOGRAFÍA

Joseph Biroc

REPARTO

Robert Hays, Julie Hagerty, Lloyd Bridges, Leslie Nielsen, Peter Graves, Robert Stack, Kareem Abdul-Jabbar

PRODUCTORA

Paramount Pictures presents a Howard W. Koch Production


GÉNERO Y CRÍTICA



Comedia absurda / SINOPSIS: El vuelo 209 de la Trans American sale de Los Ángeles con destino a Chicago. Entre el pasaje se encuentran una serie de curiosos personajes. Entre ellos, un ex-piloto de combate que, en pleno vuelo, se verá obligado a hacerse con el mando del avión comercial, tras quedar los pilotos indispuestos por una comida en mal estado. (FILMAFFINITY)
----------------------------------------
¿Le ha dejado la novia?¿Acaba de quedarse sin trabajo?¿Observa irrefrenables deseos de suicidarse? Pues alquílese esta película.... y luego ya puede tirarse por la ventana, porque lo peor de esta incontestable obra maestra de la comedia absurda es que ninguna de sus decenas de secuelas e imitaciones se le acerca siquiera. El truco, aparentemene sencillo, consistía en disfrazar constantemente lo obvio de ridículo, en convertir lo sencillo en absurdo. "Airplane" consiguió lo imposible: un gag impagable por minuto. Luego vinieron muchas películas más, pero intentando imitar se lanzaron por el camino de la saturación. No hicieron sino agrandar el mito de esta descomunal fábrica de carcajadas. En dura competición con los films de los Monty Python como el delirio cinematográfico más desternillante del cine moderno, legiones de seguidores estamos de acuerdo en que su humor es simple... simplemente genial. (Pablo Kurt: FILMAFFINITY)
----------------------------------------
"Humor fresco y algunos gags bastante imaginativos llevan al espectador a pasar unos momentos de auténtica diversión (...)
Carcajadas fáciles pero efectivas" (Fernando Morales: Diario El País)
----------------------------------------


F 336 ATRAPADO EN EL TIEMPO

ATRAPADO EN EL TIEMPO EN CASTELLANO

TITULO ORIGINAL

Groundhog Day

AÑO

1992

DURACIÓN

101 min.

PAÍS

DIRECTOR

Harold Ramis

GUIÓN

Danny Rubin & Harold Ramis (Historia: Danny Rubin)

MÚSICA

George Fenton

FOTOGRAFÍA

John Bailey

REPARTO

Bill Murray, Andie MacDowell, Chris Elliott, Stephen Tobolowsky, Brian Doyle-Murray, Marita Geraghty, Angela Paton, Rick Ducommun, Rick Overton

PRODUCTORA

Columbia Pictures

GÉNERO Y CRÍTICA



Comedia. Romance / SINOPSIS: Phil, hombre del tiempo de una cadena de televisión, es enviado un año más a Punxstawnwey, a cubrir la información del festival de El día de la marmota. En el viaje de regreso, Phil y su equipo se ven sorprendidos por una tormenta que les obliga a regresar a la pequeña ciudad. A la mañana siguiente, al levantarse, Phil escucha en el radiodespertador el mismo programa que la mañana anterior... (FILMAFFINITY)
----------------------------------------
En un pequeño pueblo de Pennsylvania un periodista gruñón y antipático se ve condenado a revivir, una y otra vez, el mismo día. Todo se repite, excepto su percepción de que, lo que le sucede en cada momento, ya lo ha vivido. Con esta simple premisa arranca un divertido guión en el que, además de crearse ingeniosas situaciones, se asistirá al cambio de valores del protagonista sin caer en la obviedad ni la sensiblería. Muy recomendable. (Pablo Kurt: FILMAFFINITY)
----------------------------------------
"Espléndida, compleja y subvalorada" (Carlos Boyero: Cinemanía)
----------------------------------------
Título en Latinoamérica: "El día de la marmota".
(FILMAFFINITY)
----------------------------------------


ANDIE MACDOWELL

19 ATRAPADO SIN SALIDA

One Flew Over the Cuckoo’s Nest
Dir. Milos Forman | 133 min. | EE.UU.

Intérpretes:
Jack Nicholson (Randle Patrick McMurphy)
Louise Fletcher (Enfermera Mildred Ratched)
Danny DeVito (Martini)
Christopher Lloyd (Taber)
Brad Dourif (Billy Bibbit)
Will Sampson (Jefe Bromden)
Vincent Schiavelli (Frederickson)

Entrar a la dimensión de este filme es ver una analogía contra el sistema, contra una sociedad que oprime y subyuga al interno, en este caso reflejado en un genial Jack Nicholson como McMurphy, personaje principal de esta adaptación de la obra de Ken Kesey, enfrentado a una tirana enfermera Ratched, símbolo de autoridad interpretada por una verosímil Louise Fletcher.

Hace años, cuando veía una biografía de Kirk Douglas, grandes películas, dramas, accidentes, oscares negados y proyectos aplazados, fue la primera vez que me topé con este título y nunca lo olvidé hasta que un día, hace poco, me topé con la portada del DVD. No dudé en comprarla, siempre la busqué por el cable y fue en ese instante que entendí la piratería. Fue genial.

Entrar a la dimensión de este filme es ver una analogía contra el sistema, contra una sociedad que oprime y subyuga al interno, en este caso reflejado en un genial Jack Nicholson como McMurphy, personaje principal de esta adaptación de la obra de Ken Kesey, enfrentado a una tirana enfermera Ratched, símbolo de autoridad interpretada por una verosímil Louise Fletcher.

Entonces, la película empieza con nuestro antihéroe, que aparece con una sonrisa satisfactoria, para luego darnos cuenta del logro que le significó llegar al hospital, cansado del trabajo forzado y anhelando una reclusión más sencilla. Los conflictos que ahí encontraría serían más íntimos, no hay peor prisión que aquella que limita la capacidad de soñar. McMurphy aparece como el peor desquiciado, capaz de romper las normas de una institución asfixiante, donde el orden y las restricciones nos recuerdan las líneas de muchas sociedades.

a individualidad Lde cada paciente se vuelve conjunta, los actores secundarios pasan a ser un todo, una persona completa que representa a aquella que busca sentirse parte de la institución, de la sociedad, busca tolerancia; tan sólo era el Super Bowl – nunca la locura pudo volverse tan real cuando el espectador veía con ellos un televisor vacío y apagado. En la línea de estos personajes podemos encontrar a un joven Danny DeVito, capaz de sobrecogernos con su gran interpretación, así como Will Sampson, el Gran Jefe que logró entender por fin la ilusión de McMurphy. Christopher Lloyd y Brad Dourif participan también, el primero ubicado en el tiempo de Volver al futuro y el segundo en el de la Tierra Media.

Demás está decir las sensaciones que produce esta obra, la sensibilidad que uno proyecta en cada personaje, en los internos que viven una realidad negada por un centro que omite su función, ayudarlos a progresar. Grupo mismo que armoniza la película y le da una finalidad a McMurphy para rescatarlos, dándoles esperanza. Tal vez termina volviéndose más loco que los demás, pensando que podría cambiar las reglas, anhelando algo diferente. Diferente a su antigua prisión y nuevo para los internos, después de todo, nos referimos a aquel que piensa que todo vale la pena si lo intentas. Jefe indio lo entendió así, cuando un R.P. McMurphy yacía entre sus brazos, víctima total de electroshocks, inmovible para la institución y dándole él, con sus manos, el verdadero escape.

Brillantes actuaciones, oscares tanto para Nicholson como para Fletcher, así como para el director, guionistas y para Michael Douglas (productor), que terminó por completar el proyecto que su padre vio truncado.

Ana Karina

F 718 A TRAVES DE TUS OJOS ARGENTINA

F 756 AUPA, ETXEBESTE!

D 3 AUSTRALIA

D 2 AVENTURAS EN ASIA N.GEOGRAPHIC

No hay comentarios: