domingo, 24 de agosto de 2008

LA DAMA DE SHANGAI. RITA HAYWORTH

















No por ser un cinéfilo añoso...pretendí jamas tener dotes de critico cinematográfico.
Así es como comento una película entre amigos, a titulo de ‘’mi opinión’’ y así lo hago en este blog que lleva mi firma...cuando no cito a otros, que saben decirlo mejor que yo y de cuyos méritos no quiero apropiarme.
Este film lo vi ahora...por los méritos de Orson Wells y por el atractivo de Rita Hayworth. Normalmente leo la información mas completa luego de verla y también lo hice esta vez. Pienso que muchos críticos especializados la han sobrevaloran...Simplemente porque se trata de la filmografia de Orson Wells...Para el tiempo de su estreno fue un fracaso de critica y publico. Pienso que ni tanto, ni demasiado.No es una obra maestra, pero dista de ser un bodrio.Yo pienso que es inferior a muchas de Orson Wells, pero que tiene escenas sensacionales...
esas Una de ellas te incluyo en un breve video, que te recomiendo no mires aun, si deseas ver antes la película.
Por una cuestión practica, por el deseo de ver a los actores y no perder segundos leyendo subtítulos, siempre elijo las versiones dobladas al español.
Generalmente las buenas películas tienen doblajes de calidad. En este caso te recomiendo verla en ingles...y si no hay mas remedio, subtitulada.

Volviendo a La dama de Shangai, pienso que Welles intentó una película de cine negro tan habituales en aquella época , con el atractivo de su mujer con la que según me cuenta mi tía, ya estaba por divorciarse. Digamos que la hermosisima Rita Hayworth, no luce acá como en "Gilda" pero evidentemente, hace una interpretación más que aceptable.. No cabe duda que estamos ante una de esas películas de grandes momentos pero que en conjunto baja bastante.en especial en las escenas de las peleas, muy poco verosímiles.Una buena película, que con la firma de Welles, la presencia de la Hayworth más alguna escena mítica (a la que ya me referí y que se incluye en el video) ha hecho con el tiempo que se sobre valore un poco bastante....
.He leído que el plano final de Welles alejándose en el parque de atracciones con la voz en off hablando de como superar la pérdida de la Hayworth, fue definido como una de las declaraciones de amor más bonitas de la historia del cine.
Lamentablemente no pude apreciarlo, porque ignoraba los entretelones amorosos de la pareja a punto de separarse...Pienso que hay motivos suficientes para que la veas.

No hay comentarios: