sábado, 23 de agosto de 2008

AYER VI...''EL HONOR DE LOS PRIZZI''











AYER VIMOS EN CASA...
EL HONOR DE LOS PRIZZI
En realidad volvimos a ver...Y como nos gusto...comparto contigo nuestras impresiones...Hablo de Raquel y yo...Gran publico, por cierto. Luego de verla opinamos...Luego de opinar busco información y opiniones criticas...Muchos disienten con nuestro gusto...es muy lógico...y hay quienes dicen por nosotros lo que sentimos, pero mejor de lo que podríamos decirlo. Esta vez es el caso de Alain Garrido y lo que escribio en la excelente web FilmAffinity...

EL HONOR DE LOS PRIZZI
Título original:
Prizzi's honor
Año:
1985
Duración:
122 min.
Nacionalidad:
EE.UU.
Género:
Drama

COLOR
DIRECTOR
John Huston
GUIÓN
Richard Condon & Janet Roach (Novela: Richard Condon)
MÚSICA
Alex North
FOTOGRAFÍA
Andrzej Bartkowiak
REPARTO
Jack Nicholson, Kathleen Turner, Anjelica Huston, Robert Loggia, John Randolph, William Hickey, Lawrence Tierney, C.C.H. Pounder, Lee Richardson



John Houston, director que lanzó el cine negro a la fama con su espléndido debut "El halcón maltés" y que dirigió grandes obras como "El tesoro de Sierra Madre", "La reina de África" o "Cayo largo", es el autor de esta película de los 80, en plena época post-Padrino (I y II). Sin ir más lejos y sin menospreciar su grandísimo talento, hay escenas muy influenciadas por el díptico de Coppola (la escena inicial de "hermanos de sangre" o la boda). Houston es un maestro de la dirección y desata todo su talento en una historia romántica, trágica y divertida. De todo su trabajo, en este film, destaco el ultimo plano de Maerose Prizzi.El guión es adaptado por el propio autor de la novela, es decir, Richard Condon. Un guión que roza la perfección con personajes memorables (Cahrley Partana es inmejorable), una historia que combina genuinamente humor negro, trhiller gangsteril y romanticismo (la trama del triángulo amoroso es estupenda) que induce, a veces, al dramatismo emocional. Con diálogos notables y situaciones buenas (aunque algunas sean copias-homenajes de distintos géneros), el guión se cierra como un libreto notable que se hizo destacar en un año de no muy alto nivel en el cine hollywoodiano.Las interpretaciones son buenísimas. Empezaré por Anjelica Houston (hija del director) que ofrece una actuación espléndida (no así como Sofia Coppola 5 años más tarde en el Padrino III de su papá) con una expresividad que traspasa la pantalla (el plano final es increíble). Jack Nicholson hace una de las interpretaciones de su carrera en un papel alejado de lo excéntrico y psiquiátrico ("El resplandor", "Alguién voló..." o "Mejor... imposible") y Kathleen Turner está brillante como asesina a sueldo.La parte técnica destaca por el detallismo y el cuidado en la dirección artística y el vestuario, así como la música de Alex North que reúne partituras intrigantes, amorosas o irónicas según la situación creando unas atmósferas perfectas para el desarrollo del film.En general, no se trata de la mejor película de gágnsters, pero es un notable film de Huston con una mezcla perfecta de comedia negra, film noir y romanticismo.(((Para devotos de la comedia negra y el cine negro)))Lo mejor: Huston (hija), Nicholson y Turner, por este ordenLo peor: Que, a veces, se cree un Padrino sin llegar a serlo
Escribió Alain Garrido en FILMAFFINITY

No hay comentarios: