USA (1949 -). Actriz norteamericana nacida el 20 de Abril de 1949 en Cloquet, Minnesota. Ha logrado trascender a su imagen creada por su notorio debut en KING KONG (1976), convirtiéndose en una de las más respetadas actrices de Hollywood de los 1980s y 90s. Saltando fácilmente de las películas corrientes de Hollywood a películas independientes de gran valor, ha logrado sorprender al público con la profundidad inesperada de sus recursos. Antes de dedicarse a la actuación, vivió como hippie en Paris y Nueva York en los años 60's. Cuando debutó en el cine, ya tenía 27 años. Poco más tarde, su compañero de aquella época, Bob Fosse, la incluyó en el personaje del Ángel de la Muerte en EL SHOW DEBE SEGUIR (1979) y fue la co-estrella con Susan Saint James y Jane Curtin en la comedia HOW TO BEAT THE HIGH CO$T OF LIVING (1980). Pero el público y la crítica se dieron cuenta de su habilidad recién con su papel (que originalmente hiciera Lana Turner) en la remake de THE POSTMAN ALWAYS RINGS TWICE (1981), dirigida por Bob Rafelson, junto a Jack Nicholson. Finalmente, demostró su versatilidad y logró estatus de estrella con FRANCES (1982), por la que fue nominada por vez primera al Oscar como Mejor Actriz, y trabajando junto a Dustin Hoffman en TOOTSIE (1982), película en la que ganó el premio como Mejor Actriz de Reparto. Logró tres nominaciones más hacia fines de esa década: en la película de Sam ShepardCOSECHAS DE IRA (1984), que también co-produjo; representando a la leyenda de la música country Patsy Cline en DULCES SUEÑOS (1985), y por su inteligente actuación en la película de Costa-Gavras MUCHO MAS QUE UN CRIMEN (1989). En 1992, debutó en Broadway en una celebrada versión de la pieza de Tennessee Williams Un Tranvía Llamado Deseo, junto a Alec Baldwin. Ambos actores trabajaron luego en la versión cinematográfica para la CBS en 1995. Ya había trabajado antes para la TV en CAT ON A HOT TIN ROOF (Showtime, 1984) y en O PIONEERS! (CBS, 1992). Posteriormente, apareció con menos frecuencia ya que se dedicó a la crianza de sus hijos. Entre sus trabajos, merecen destacarse sus actuaciones con Robert De Niro en la película de Martin Scorsese CABO DE MIEDO (1991) y en la de Irwin Winkler NIGHT AND THE CITY (1992); su segundo Oscar como Mejor Actriz por su actuación en la película dirigida por Tony Richardson BLUE SKY (1994); CORAZONES RASGADOS (1995); y ROB ROY (1995). Estuvo casada de 1970 a 1982, con el fotógrafo Paco Grande, estuvo involucrada con el actor y bailarín Mikhail Baryshnikov de 1976 a 1982, con quien tiene un hijo, y desde 1982 vive con el autor y actor Sam Shepard con quien trabajó en FRANCES (1982), COSECHAS DE IRA (1984) y CRÍMENES DEL CORAZÓN (1986), y la dirigió en LEJANO NORTE(1988).
Título original
Frances
USA - 1982 - 134 min.VO, VE - .Calificación: 13
BiográficaDirector: Graeme CliffordIntérpretes: Jessica Lange, Kim Stanley, Sam Shepard
Sinopsis
Cada cierto tiempo, Hollywood juega a la endogamia. En positivo, casi siempre, pero también en negativo. Casi siempre que, como en “Frances”, se propone un ejercicio de cine dentro del cine, el resultado es una feroz película que deja al descubierto la miseria que la meca del cine oculta bajo sus alfombras rojas y en los pliegues del glamour que la caracteriza.
“Frances”, cine dentro del cine y despiadada crítica al papel de los estudios cinematográficos tradicionales, es la historia de como la maquinaria de Hollywood destroza carreras profesionales, mina a personas y destruye el futuro a no pocos profesionales con la rebeldía necesaria para vivir sin ciegos asentimientos.
La película es una recreación de la atormentada y enrevesada vida de Frances Farmer, mujer de impresionante belleza, desaparecida en 1970 cuando sólo tenía 57 años. La actriz se negó a aceptar las reglas del juego tradicionales en Hollywood y prefirió, también se la forzó en cierta manera, caminar por los arcenes del negocio, anteponer sus intereses y dignidad a cualquier otro propósito espúreo y ajeno, y tratar de ser ella misma. Lo consiguió a veces pero le costó la carrera y la vida.
A Frances Farmer, diáfano ejemplo de autodestrucción silenciosa,, la laminó la industria con el concurso, como bien muestra la película, de una madre opresiva, obsesiva, de cuya custodia por razones médicas en repetidas ocasiones a lo largo de su vida.
Ningún aficionado al cine pone en duda que el gran mérito, de los muchos que contiene “Frances”, fue el acierto a la hora de elegir la actriz protagonista. Jessica Lange era en aquel momento un valor en alza. Se había estrenado como actriz con “King Kong”, había impresionado a medio mundo con su difícil personaje en “All That Jazz” y enamorado al otro medio con su canto del cisne, su arrebatador trabajo en “El cartero siempre llama dos veces”.
Con “Frances” le llegaba el momento de ir un poco más allá, de asumir un protagonismo difícil, de componer un personaje que pocas veces se le presenta a una estrella de cine. Y lo logró: conforme avanza la película, los espectadores que conservan un vago recuerdo del rostro de la Frances Farmer real eliminan para siempre esa imagen porque a los 10 minutos de película Frances Farmer es ya para siempre Jessica Lange.
“Frances” no es una biografía al uso, huye de estúpidas complacencias y se recrea en los episodios menos agradables de la vida de la actriz que tantas veces circuló en dirección contraria. Jessica Lange sostiene la película a pulso, envejece con el personaje, no echa mano de efectismos interpretativos y transmite a golpe de gesto y mirada el horror interior que experimentan las personas acorraladas, la gente a quien la vida conduce irremisiblemente a callejones sin salida. Su interpretación está entre las mejores del cine estadounidense del último cuarto del siglo pasado.
Pero los académicos de Hollywood (un par de docenas de votantes conoció a Frances Farmer en los momentos más duros de su vida y no hicieron nada por ella, que acabó sus días presentando un programa de televisión de mala muerte) no lo entendieron así.
Premiar “Frances” era para la Academia algo así como asumir la existencia de un Hollywood sombrío, humillante e hiriente con algunos de sus profesionales. De manera que “Frances” se quedó prácticamente fuera de los Oscar. Jessica Lange y Kim Stanley (en la película, la madre de la actriz) fueron las únicas nominadas y ninguna de las dos obtuvo estatuilla. Sin embargo, Jessica Lange, también nominada en la categoría de actriz de reparto por su trabajo en “Tootsie”, se llevó el Oscar por esta última película. Así son las paradojas de Hollywood: como la vida misma, como la vida real de Frances Farmer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario