AYER VI...Juana de Arco (de Luc Besson)
Con esto no quiero que me tomes como critico de cine...ni menos dueño de la verdad.
Como con todo el material que incluyo, quiero compartir con vos, lo que veo, pienso, siento...
Normalmente vea una pelicula por dia...Generalmente alguna que tengo en DVD...
Tenia ganas de ver la version protagonizada por Ingrid Bergman, pero halle primera esta, mas reciente y ayer me dispuse a verla.
Me interesaba el tema y me enganchaba el hecho de que Juana de Arco estuviera protagonizada por Mila Jojovich...Claro que aqui no luce como en otras peliculas suyas...es decire fisicamente...Eñtitulo original de la pelicula es The Messenger: The Story of Joan of Arc (Jeanne d'Arc)es del año 1999 y su duracion 151 minutos.Dirigida por Luc Besson con guion de este mismo y Andrew Birkin.
La musica es muy buena, la escribio Eric Serra...No te olvides que la vi en casa...en una pantalla no tan grande y me impresiono igual.
El reparto es tambien impresionante: Milla Jovovich, John Malkovich, Faye Dunaway, Dustin Hoffman, Pascal Greggory, Vincent Cassel, Tcheky Karyo, Richard Ridings, Desmond Harrington, Timothy West, Gina McKee.
El argumento mas o menos es conocido, en esencia podriamos sintetizarlo asi: En 1412, nace en Domrémy, Francia, la joven Juana. Son tiempos difíciles para Francia; la Guerra de los Cien Años con Inglaterra dura ya desde 1337 y su territorio se ve asolado por ella. Juana profesa un profundo sentido religioso, hasta que a los 13 años tiene su primera visión y coge la espada. Cuando regresa a su hogar se halla con los ingleses asolando su pueblo. Años después, en 1428, comprende que su misión será echar a los ingleses y poner en el trono de Francia a Carlos, el delfín.
En tren de darte una opinion, siempre recuerdo a mis ex cuñados...que cuando iban a ver una pelicula y no les gustaba, era suficiente informacion para que mi señora y yo fueramos a ver la pelicula.Y siempre nos gustaba.
En contraposición con la mayoría de las críticas demoledoras que leí, creo que es una muy buena película. Opiniones devasastadoras que no tienen en cuenta buenas actuaciones -la protagonista resulta convincente- y Dustin Hoffmann, entre otros. La reconstrucción de época es lograda, el vestuario también exhibe calidad. Las escenas bélicas son cuidadas y entretenidas. El dramatismo no llega a la exageración. Hay quienes objetan (más allá de su calidad interpetativa) el papel de Dustin Hoffmann, porque -según los créditos es la conciencia- afirmando que no resulta muy claro su rol en el film, apareciendo como una figura algo mefistofélica que pone en entredicho las decisiones y opiniones de la protagonista, que en definitiva, no queda muy en claro si es una mística, una santa o quién sabe.Y yo pienso que este es uno de los grandes logros de la pelicula. Que nos deja reflexionando sobre este punto y que si queremos, podemos trasladarlos a muchisimas situaciones del pasado y el presente en que se ha derramado sangre , bajo el pretexto o razon de un mandato divino.¿Por que Dios elegiria un bando y desearia la destruccion de otro?
A continuacion incluyo lo que se suele llamar spoiler:o sea datos que si quieres ver la pelicula tal vez prefieras no leer antes de su visionado.
Entre las escenas que me impresionaron estan:
-La violación y asesinato de su hermana, que Juana presencia desde el interior del armario.-El juramento a Jesucristo en la iglesia, en plena tormenta, con el cáliz que ella misma llena de vino y bebe frente a la cruz.
-La prueba de la virginidad. Una escena que produce angustia en el espectador.
-Las apariciones de Jesús en forma de niño y de adulto. Escenas escalofriantes.. Esa joven con los ojos tan abiertos, y Jesús deshaciéndose en sangre...Y ni hablar del sufrimiento que nos provoca al ver a Juana sola, defendiéndose como podía ante los malignos interrogatorios de la Inquisición, torturada e indefensa en su celda, y quemada sin culpa...
Pero para que no te quedes solo con mi opinion, tomo dos de colaboradores de FilmAffinity y te los transcribo...(Si es verdad, tambien las elegi porque coincido con ellos, pero al menos no es solo mi opinion)
La doncella de Lorena
No entiendo tanto ataque gratuito a esta película, ni que más se le puede pedir, pues si estamos de acuerdo en que Milla Jovovich no destaca por sus grandes aptitudes artíticas y es tan francesa como el vodka, nos encontremos quizás ante su mejor película y la armadura tampoco es que le siente nada mal.¿Que se podría haber elegido a una Juana de Arco mucho más acorde? Claro, a bote pronto y francesa me viene a la cabeza Sophie Marceau, pero me estoy imaginando en semejante situación a Alizeé y tampoco me desagrada pero... ¿Que Milla Jovovich era la musa y amante de Besson por aquella época? Pues lógico que nos torture con la parienta para tenerla contenta, pero tampoco me parece, que almenos en esta ocasión, lo haga tan y tan mal como pregonan.Como en toda su obra, Besson nos impacta con la fuerza de la imagen y la narración vigorosa y en ocasiones videoclipera, pero ofreciéndonos en esta ocasión una buena fotografía, acompañada como es habitual de la no menos buena música de Eric Serra, y pese a que la interpretación de la Jovovich podría ser mejor, se ve entregada y no desentona tanto en una cinta en que nadie tampoco sobresale particularmente.Y si es una Juana gritona, es porque nos presenta a una santa mística, sensible, pero desquiciada pues con gusto cedería a otro la carga que supone llevar adelante su misión, que no quiere ser una heroína y no entiende tanto derramamiento de sangre, que solo quiere creer que lo que hace es lo que debe (de ahí sus conversaciones con Dustin Hoffman, su conciencia) y a la que para nada interesa la venganza, sino solo la voluntad de Dios."Los que me quieren... ¡que me sigaaaan!"
spoiler:
Particularmente me parece potente, no las escenas de las batallas, si no el temor que inspira a los ingleses cuando consigue hacer retroceder a un ejército entero con su presencia. La escena del intento de toma de París (somos unos cien soldados, muy leales pero muy cansados), si que se ve un poco pobre y penoso... tengo como un recurrente recuerdo de esta escena de ver al mismo tio cayendo una y otra vez de una escalera.
LordLeal
Es poco lo que se sabe en realidad de aquella joven natural de la región francesa de Orleáns, santificada y reverenciada.Nunca sabremos si aquella chica visionaria era una especie de mística o si no estaba muy bien de la cabeza, si sus visiones o alucinaciones eran producto de alguna enfermedad mental, de algún fanatismo extremo o de algún inexplicable contacto con lo divino. Y ese es uno de los puntos positivos que tiene esta película: no despeja esa duda. No pretende atribuirse un conocimiento definitivo sobre el personaje, que nadie posee. No se despeja la incógnita de si ella realmente era una enviada divina o si sencillamente todo era producto de su mente exaltada. Al final podría resultar que todo el lío que armó no fue más que una consecuencia de un carácter fogoso y carismático que buscaba sed de venganza, alimentada por su odio hacia los ingleses.Fuera como fuese, lo cierto es que aquella jovencita analfabeta y oriunda de una pobre aldea fue capaz de movilizar ejércitos, remover el orgullo de un príncipe sin trono y agitar la conciencia de un pueblo que llevaba muchas décadas sufriendo el asedio británico. Que ella estuviera loca o cuerda no fue obstáculo para que abriera una brecha en los acontecimientos de su tiempo y cambiara el curso de la Historia.Sea o no dudosa la extraña historia de Juana de Arco, que sea justo o no su título de santa, la verdad es que su halo consigue sobrepasar a toda la polémica que despierta.La película refleja bastante bien ese halo. Quizás el único don que ella poseía era su poder de persuasión, su carisma exaltado que conmovía los espíritus deseosos de seguir alguna causa. Eso se nos muestra con convicción, a través de la elocuente y expresiva fotografía y de los diálogos. Vemos a una chica que ha aprendido a odiar a fuerza de padecer invasiones y sufrir la pérdida de seres amados, y que encuentra consuelo en su fe. Una fe que la arrastra inexorablemente hacia el liderazgo. Ella no es más que una muchacha con el alma de un guerrero que busca saciarse en el campo de batalla. Pero las dudas la asaltan continuamente. ¿Ha elegido el camino correcto? ¿Está cumpliendo los que ella cree que son los designios de Dios? Eso nunca se aclara.En fin, sea o no verdad todo lo que se cuenta de ella, este drama histórico lo cuenta con atractivo, cierto magnetismo, con la ambigüedad justa, dureza y adrenalina. Tal vez tenga todo ese "efectismo" que tanto se le critica, pero entonces la historia perdería fuerza y no sería Juana de Arco de Luc Besson, sino una Juana de Arco quizás más en plan santita y niña que no ha roto un plato, descafeinada y simplona. Y se agradece que no sea así.Decididamente, tiene su punto interesante y no desmerece verla.
Vivoleyendo
Con esto no quiero que me tomes como critico de cine...ni menos dueño de la verdad.
Como con todo el material que incluyo, quiero compartir con vos, lo que veo, pienso, siento...
Normalmente vea una pelicula por dia...Generalmente alguna que tengo en DVD...
Tenia ganas de ver la version protagonizada por Ingrid Bergman, pero halle primera esta, mas reciente y ayer me dispuse a verla.
Me interesaba el tema y me enganchaba el hecho de que Juana de Arco estuviera protagonizada por Mila Jojovich...Claro que aqui no luce como en otras peliculas suyas...es decire fisicamente...Eñtitulo original de la pelicula es The Messenger: The Story of Joan of Arc (Jeanne d'Arc)es del año 1999 y su duracion 151 minutos.Dirigida por Luc Besson con guion de este mismo y Andrew Birkin.
La musica es muy buena, la escribio Eric Serra...No te olvides que la vi en casa...en una pantalla no tan grande y me impresiono igual.
El reparto es tambien impresionante: Milla Jovovich, John Malkovich, Faye Dunaway, Dustin Hoffman, Pascal Greggory, Vincent Cassel, Tcheky Karyo, Richard Ridings, Desmond Harrington, Timothy West, Gina McKee.
El argumento mas o menos es conocido, en esencia podriamos sintetizarlo asi: En 1412, nace en Domrémy, Francia, la joven Juana. Son tiempos difíciles para Francia; la Guerra de los Cien Años con Inglaterra dura ya desde 1337 y su territorio se ve asolado por ella. Juana profesa un profundo sentido religioso, hasta que a los 13 años tiene su primera visión y coge la espada. Cuando regresa a su hogar se halla con los ingleses asolando su pueblo. Años después, en 1428, comprende que su misión será echar a los ingleses y poner en el trono de Francia a Carlos, el delfín.
En tren de darte una opinion, siempre recuerdo a mis ex cuñados...que cuando iban a ver una pelicula y no les gustaba, era suficiente informacion para que mi señora y yo fueramos a ver la pelicula.Y siempre nos gustaba.
En contraposición con la mayoría de las críticas demoledoras que leí, creo que es una muy buena película. Opiniones devasastadoras que no tienen en cuenta buenas actuaciones -la protagonista resulta convincente- y Dustin Hoffmann, entre otros. La reconstrucción de época es lograda, el vestuario también exhibe calidad. Las escenas bélicas son cuidadas y entretenidas. El dramatismo no llega a la exageración. Hay quienes objetan (más allá de su calidad interpetativa) el papel de Dustin Hoffmann, porque -según los créditos es la conciencia- afirmando que no resulta muy claro su rol en el film, apareciendo como una figura algo mefistofélica que pone en entredicho las decisiones y opiniones de la protagonista, que en definitiva, no queda muy en claro si es una mística, una santa o quién sabe.Y yo pienso que este es uno de los grandes logros de la pelicula. Que nos deja reflexionando sobre este punto y que si queremos, podemos trasladarlos a muchisimas situaciones del pasado y el presente en que se ha derramado sangre , bajo el pretexto o razon de un mandato divino.¿Por que Dios elegiria un bando y desearia la destruccion de otro?
A continuacion incluyo lo que se suele llamar spoiler:o sea datos que si quieres ver la pelicula tal vez prefieras no leer antes de su visionado.
Entre las escenas que me impresionaron estan:
-La violación y asesinato de su hermana, que Juana presencia desde el interior del armario.-El juramento a Jesucristo en la iglesia, en plena tormenta, con el cáliz que ella misma llena de vino y bebe frente a la cruz.
-La prueba de la virginidad. Una escena que produce angustia en el espectador.
-Las apariciones de Jesús en forma de niño y de adulto. Escenas escalofriantes.. Esa joven con los ojos tan abiertos, y Jesús deshaciéndose en sangre...Y ni hablar del sufrimiento que nos provoca al ver a Juana sola, defendiéndose como podía ante los malignos interrogatorios de la Inquisición, torturada e indefensa en su celda, y quemada sin culpa...
Pero para que no te quedes solo con mi opinion, tomo dos de colaboradores de FilmAffinity y te los transcribo...(Si es verdad, tambien las elegi porque coincido con ellos, pero al menos no es solo mi opinion)
La doncella de Lorena
No entiendo tanto ataque gratuito a esta película, ni que más se le puede pedir, pues si estamos de acuerdo en que Milla Jovovich no destaca por sus grandes aptitudes artíticas y es tan francesa como el vodka, nos encontremos quizás ante su mejor película y la armadura tampoco es que le siente nada mal.¿Que se podría haber elegido a una Juana de Arco mucho más acorde? Claro, a bote pronto y francesa me viene a la cabeza Sophie Marceau, pero me estoy imaginando en semejante situación a Alizeé y tampoco me desagrada pero... ¿Que Milla Jovovich era la musa y amante de Besson por aquella época? Pues lógico que nos torture con la parienta para tenerla contenta, pero tampoco me parece, que almenos en esta ocasión, lo haga tan y tan mal como pregonan.Como en toda su obra, Besson nos impacta con la fuerza de la imagen y la narración vigorosa y en ocasiones videoclipera, pero ofreciéndonos en esta ocasión una buena fotografía, acompañada como es habitual de la no menos buena música de Eric Serra, y pese a que la interpretación de la Jovovich podría ser mejor, se ve entregada y no desentona tanto en una cinta en que nadie tampoco sobresale particularmente.Y si es una Juana gritona, es porque nos presenta a una santa mística, sensible, pero desquiciada pues con gusto cedería a otro la carga que supone llevar adelante su misión, que no quiere ser una heroína y no entiende tanto derramamiento de sangre, que solo quiere creer que lo que hace es lo que debe (de ahí sus conversaciones con Dustin Hoffman, su conciencia) y a la que para nada interesa la venganza, sino solo la voluntad de Dios."Los que me quieren... ¡que me sigaaaan!"
spoiler:
Particularmente me parece potente, no las escenas de las batallas, si no el temor que inspira a los ingleses cuando consigue hacer retroceder a un ejército entero con su presencia. La escena del intento de toma de París (somos unos cien soldados, muy leales pero muy cansados), si que se ve un poco pobre y penoso... tengo como un recurrente recuerdo de esta escena de ver al mismo tio cayendo una y otra vez de una escalera.
LordLeal
Es poco lo que se sabe en realidad de aquella joven natural de la región francesa de Orleáns, santificada y reverenciada.Nunca sabremos si aquella chica visionaria era una especie de mística o si no estaba muy bien de la cabeza, si sus visiones o alucinaciones eran producto de alguna enfermedad mental, de algún fanatismo extremo o de algún inexplicable contacto con lo divino. Y ese es uno de los puntos positivos que tiene esta película: no despeja esa duda. No pretende atribuirse un conocimiento definitivo sobre el personaje, que nadie posee. No se despeja la incógnita de si ella realmente era una enviada divina o si sencillamente todo era producto de su mente exaltada. Al final podría resultar que todo el lío que armó no fue más que una consecuencia de un carácter fogoso y carismático que buscaba sed de venganza, alimentada por su odio hacia los ingleses.Fuera como fuese, lo cierto es que aquella jovencita analfabeta y oriunda de una pobre aldea fue capaz de movilizar ejércitos, remover el orgullo de un príncipe sin trono y agitar la conciencia de un pueblo que llevaba muchas décadas sufriendo el asedio británico. Que ella estuviera loca o cuerda no fue obstáculo para que abriera una brecha en los acontecimientos de su tiempo y cambiara el curso de la Historia.Sea o no dudosa la extraña historia de Juana de Arco, que sea justo o no su título de santa, la verdad es que su halo consigue sobrepasar a toda la polémica que despierta.La película refleja bastante bien ese halo. Quizás el único don que ella poseía era su poder de persuasión, su carisma exaltado que conmovía los espíritus deseosos de seguir alguna causa. Eso se nos muestra con convicción, a través de la elocuente y expresiva fotografía y de los diálogos. Vemos a una chica que ha aprendido a odiar a fuerza de padecer invasiones y sufrir la pérdida de seres amados, y que encuentra consuelo en su fe. Una fe que la arrastra inexorablemente hacia el liderazgo. Ella no es más que una muchacha con el alma de un guerrero que busca saciarse en el campo de batalla. Pero las dudas la asaltan continuamente. ¿Ha elegido el camino correcto? ¿Está cumpliendo los que ella cree que son los designios de Dios? Eso nunca se aclara.En fin, sea o no verdad todo lo que se cuenta de ella, este drama histórico lo cuenta con atractivo, cierto magnetismo, con la ambigüedad justa, dureza y adrenalina. Tal vez tenga todo ese "efectismo" que tanto se le critica, pero entonces la historia perdería fuerza y no sería Juana de Arco de Luc Besson, sino una Juana de Arco quizás más en plan santita y niña que no ha roto un plato, descafeinada y simplona. Y se agradece que no sea así.Decididamente, tiene su punto interesante y no desmerece verla.
Vivoleyendo
Es obvio que te recomiendo verla.
Efraim
No hay comentarios:
Publicar un comentario