miércoles, 29 de octubre de 2008
AL JOLSON, EL CANTOR DE JAZZ
Este video pertenece a mi coleccion privada. Ignoro si se halla en Youtube o en sitios similares, pero quiero extraerlo de entre mis dvd para compartirlo contigo.
Podriamos dedicar mucho espacio para hablar de Al Jolson y de esta, la primer pelicula sonora de largo metraje y musical.
Voy a tratar al menos de actualizar a los que han olvidado o no tienen los datos entre las cosas que han aprendido de la historia del cine.Al Jolson
Asa Yoelson (Seredzius, Lituania, 26 de mayo de 1885 ó 1886 - San Francisco (EE. UU.), 23 de octubre de 1950, fue un cantante, actor, guionista y director de músicaestadounidense de origen lituano.
•
Biografía
Hijo de un rabino que en 1893 se trasladó con toda su familia a Norteamérica. Allí desarrollaría una gran variedad artística, primero como animador en bodeviles, cafés, plazas y circos, y luego en teatro, donde hacía repertorios burlescos en obras como La Belle Parée (1911), El Hijo de Robinson Crusoe (1916) y Simbad el Marino (1918-1920).
Asa y su hermano Hirsch, rebautizados como Al y Harry, iniciaron su carrera teatral muy jóvenes. Al tomó entonces la costumbre de teñirse el rostro de negro, lo que le valió su primer éxito.
En 1920, interpretó «Swanee», un tema de George Gershwin que le dará fama en todo el mundo. Después, presenta «Bombo», un espectáculo con el que continúa el éxito. En 1925 conoce un nuevo éxito con «Big Boy» y la canción «California, here I come».
The Jazz Singer
En el año 1927 tuvo una actuación cinematográfica en The Jazz Singer (El cantante de jazz) cuya trama era muy parecida a su vida real, como hijo de un rabino. Fue la la primera película sonora, de allí lo catapultó definitivamente a la fama, lo cual luego interpretaría la versión original en teatro con éxitos rotundos en todo el país y en Europa. Su famosa frase "Un momento, un momento, aún no has escuchado nada!" quedó en los anales de la Historia del Cine.
Esta película dirigida por Alan Crosland marcó el advenimiento del cine sonoro. Al canta en ella varios temas («Mammy», «Toot, toot, tootsie, goodbye», «Dirty hands, dirty face», «Blue Skies», «Mother, I still have you», etc), convirtiéndose en una estrella del séptimo arte, al que regresa poco después interpretando «The Singing Fool» (1928), una cinta dirigida por Lloyd Bacon con la que alcanza una popularidad mayor si cabe que con «The Jazz Singer». En ella interpreta «Sonny Boy», uno de los más grandes éxitos de su historia artística.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario